El expediente técnico para la construcción de la Presa Chonta estará listo este 22 de enero. Así lo ha mencionado el alcalde de la ciudad Joaquin Ramírez. La infraestructura hídrica que pretende aliviar la carestía de agua en Cajamarca, se ha convertido en una prioridad tanto para el gobierno local, como para el gobierno nacional.
“Presentado el expediente, estaremos coordinando con el gobierno nacional, para seguir los procesos correspondientes”, ha mencionado el alcalde de la ciudad. Los pasos siguientes para la construcción de la presa, serán definitivos. Desde el gobierno central, se han manifestado que la expectativa es comenzar la construcción desde los primeros meses de 2026.
Incluso hay que recordar, que representantes de países que podrían ser los postores para la construcción de la presa, visitaron Cajamarca durante 2025. El objetivo fue conocer de primera mano, el territorio donde estará la presa, la dinámica de su construcción y las características diferenciales de la misma.
“Este proyecto ha esperado 20 años para materializarse, ya se lanzó la convocatoria internacional, y de la mano con la empresa privada que está haciendo el expediente técnico, ya estamos en capacidad primero de tener el expediente listo a fin de 2025 y de empezar obras el primer trimestre de 2026”, señaló en su oportunidad el ministro Ángel Manero.
Fuente: Habla Cajamarca (FB)
Fecha: 14 enero, 2026
