La ampliación del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera) estaría permitiendo que mineros ilegales continúen con la extracción indiscriminada de metales y la contaminación de diversos territorios, con el amparo del Gobierno Central. Así lo manifestó Yanet Ruiz Cruzado, gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc–Bambamarca.
La funcionaria señaló que esta medida representa un claro retroceso en los esfuerzos que realizan las autoridades locales para proteger el medio ambiente. “El REINFO está permitiendo que, sobre todo los mineros ilegales, sigan extrayendo nuestros recursos sin ningún tipo de control, realizando sus labores con total amparo del Gobierno”, precisó.
Ruiz Cruzado cuestionó duramente la postura del Ejecutivo, señalando que con esta decisión se demuestra que no existe una verdadera prioridad en la preservación de los recursos naturales ni en el cuidado del medio ambiente. “Nos han demostrado que no es prioridad preservar nuestros recursos ni proteger el entorno. Con la ampliación del REINFO están diciendo lo contrario a lo que proclaman”, sostuvo.
Asimismo, expresó que la provincia de Hualgayoc y la ciudad de Bambamarca no sienten el respaldo del Gobierno Central frente a esta problemática. No obstante, afirmó que, ante esta realidad, las autoridades locales se mantendrán firmes. “Como autoridades nos uniremos para defender nuestro territorio y nuestros recursos”, enfatizó.
Finalmente, hizo un llamado a las entidades competentes a trabajar de manera responsable y efectiva en beneficio del medio ambiente y de la población que vive y se desarrolla en estas zonas afectadas.
Fuente: Contacto Informativo - Regional (FB)
Fecha: 3 febrero, 2026
