Aporte por regulación se reducirá progresivamente en los siguientes tres años para sector minero energético

El Gobierno estableció los montos del Aporte por Regulación que deberán realizar las empresas de los sectores energía y minería para los años 2026, 2027 y 2028, mediante los Decretos Supremos N.° 147-2025-PCM y N.° 148-2025-PCM, publicados el 30 de diciembre.

El Aporte por Regulación es un mecanismo previsto por ley mediante el cual las empresas supervisadas contribuyen al financiamiento de las labores de regulación y fiscalización que realizan los organismos reguladores. En el caso de Osinergmin, estos recursos se destinan a fortalecer la supervisión de la seguridad y calidad de los servicios, proteger los derechos de los usuarios, prevenir riesgos y accidentes en actividades energéticas y mineras, y garantizar la continuidad y confiabilidad de los servicios públicos.

La norma precisa que este aporte no se traslada a los usuarios y que su tasa no puede exceder el 1% de la facturación anual de las empresas, conforme a lo establecido en la Ley Marco de los Organismos Reguladores.

Para el sector energía, que incluye electricidad e hidrocarburos, las tasas del aporte se mantienen en 2026 respecto a 2025 y se reducen en los años siguientes. En el sector eléctrico, la tasa será de 0.41% en 2026, bajará a 0.38% en 2027 y a 0.35% en 2028. En hidrocarburos, la producción e importación de combustibles mantendrá una tasa de 0.38% en 2026, que se reducirá a 0.37% en 2027 y 0.35% en 2028, mientras que para el transporte y distribución la tasa será de 0.52% en 2026, 0.50% en 2027 y 0.49% en 2028.

En el sector minero, el Aporte por Regulación se reducirá progresivamente, pasando de 0.12% en 2025 a 0.11% en 2026, y a 0.10% en 2027 y 2028.

Fuente: energiminas.com

Fecha: 5 enero, 2026

Scroll to Top