Declaraciones de Gomer Vargas en contra de la minera en cabecera de cuenca

El señor Gomer Vargas brindó declaraciones luego del conversatorio sobre la «Conservación de las cabeceras de las microcuencas de los ríos Ronquillo y Chetillano». Indicó que Yanacocha son los responsables de que en Cajamarca no haya agua de calidad, siengo las nuevas generaciones los que se verán afectados.

Es por ello, que mencionó que el agua, con el incremento de la población, va a faltar, pero depende de todos ciudar los acuíferos y zonificar el área para saber dónde se puede almacenar el agua en pequeñas presas, las cuales servirían para la agricultura, la ganadería y abastecer a la población. Y todo ello, se puede hacer de la mano con los profesionales de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Así mismo, indicó que la dio a conocer su punto de vista sobre la construcción de la presa Chonta no sería una solución, ya que se ubica en la parte baja, de manera que los proyectos (mineros) que se ubiquen en la parte alta desecharán sus sedimentos hacia la presa, haciendo que tenga una vida útil muy corta, de 40 años.

Finalmente, indicó que Colpayoc definitivamente no va. Mencionó que el Poder Ejecutivo y Legislativo han hecho una alianza para mentir a la población diciendo que: «La minería es la única que trae desarrollo». Es por ello que hizo un llamado a la población cajamarquina para defender las cabeceras de cuenca.

 

Descarga el audio aquí

 

 

 

FUENTE: Radio Líder

Scroll to Top