La inacción de «Líderes y luchadores ambientales» frente a la minería ilegal amenaza recursos hídricos en Hualgayoc

La provincia de Hualgayoc, históricamente marcada por la actividad minera, se encuentra hoy en una encrucijada preocupante. Mientras que algunos dirigentes de organizaciones sociales y los que se autodenominan defensores acérrimos del medio ambiente han levantado su voz enérgicamente contra proyectos mineros que cumplen con todos los marcos legales y ambientales, un silencio ensordecedor envuelve sus posturas ante el avance incontrolado de la minería ilegal e informal en las partes altas de nuestra provincia.

Esta aparente contradicción no pasa desapercibida para la población. ¿Qué está pasando con algunos dirigentes, con los autodenominados «defensores del medioambiente» o «luchadores sociales»?

Para los ciudadanos de Hualgayoc, esta actitud genera legítimas hipótesis sobre las verdaderas motivaciones detrás de estas posturas. Surge la suspicacia de que intereses particulares, presuntamente podrían estar primando sobre la defensa genuina del ecosistema y el bienestar colectivo.

Es inaceptable que exista un marcado desacuerdo hacia el desarrollo de proyectos que cuentan con la debida legalidad y supervisión, mientras que la minería ilegal —la cual sí representa una amenaza directa y descontrolada para nuestras fuentes de agua y el entorno— avanza sin pronunciamiento alguno por parte de quienes dicen representar a la comunidad.

La credibilidad de las organizaciones sociales se cimienta en la coherencia y la defensa intransigente de los principios que dicen profesar. La población de Hualgayoc exige transparencia y una explicación clara: ¿Por qué se rechaza lo legal y se tolera lo informal?…

Fuente: Bambamarca Noticias (FB) / Cajamarca al Día (FB) / Enlace Regional (FB)

Fecha: 4 febrero, 2026

Scroll to Top