Minería ilegal avanza en Cajamarca y se expande en la zona del proyecto Conga

La minería ilegal continúa ganando terreno en la región Cajamarca, particularmente en las zonas donde años atrás se proyectaba el desarrollo del proyecto Conga. Un territorio que en su momento fue escenario de intensas protestas sociales y férrea oposición ciudadana, hoy enfrenta una problemática aún más grave: la expansión sostenida de actividades mineras al margen de la ley, con serias consecuencias ambientales y sociales.

Al respecto, el director regional de Energía y Minas, Víctor Cusquisibán, señaló que la lucha contra la minería ilegal debe ser un esfuerzo conjunto. “Es una tarea de todos; queremos que los ambientalistas se pronuncien. Agradecemos también que la población realice sus denuncias para identificar los lugares donde se desarrolla esta actividad ilegal”, expresó.

Por su parte, el representante de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Juan Guevara, advirtió que la persistencia de la minería ilegal responde a la falta de una intervención efectiva del Estado. Asimismo, remarcó la necesidad de impulsar proyectos de desarrollo socioeconómico que permitan generar alternativas sostenibles y mejorar las condiciones de vida de las familias involucradas.

Fuente: Bambamarca Aldia TV. (FB)

Fecha: 16 diciembre, 2025

Scroll to Top