Pataz: Sindican a General PNP Victor Zanabria de haber blindado a minería ilegal

La minería ilegal y los enfrentamientos armados no solo han teñido de sangre el sur del país, sino que también han destapado graves denuncias contra el actual comandante general de la Policía Nacional Del Perú, Víctor Zanabria. De acuerdo con el dominical ‘Panorama’, testimonios obtenidos por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, el alto oficial habría recibido pagos en efectivo y en oro de mineros formales e informales a cambio de brindar protección y facilitar sus operaciones. Todo esto en medio de violentos enfrentamientos por el control del oro.

Documentos fiscales y declaraciones de colaboradores eficaces señalan que, durante su gestión como jefe policial de Arequipa en 2020, Zanabria habría permitido —y en algunos casos encubierto— desalojos violentos, asesinatos y el uso de efectivos policiales como agentes de seguridad privada para mafias mineras. A pesar de que el general ha negado estas acusaciones, nuevas evidencias y testimonios apuntan a una estructura criminal que operaba bajo su mando directo, mientras las comunidades afectadas sufrían las consecuencias de la guerra por el oro.


 

FUENTE: Prensa en Acción (FB)

Scroll to Top