Presidente de la Junta de Usuarios del río Mashcón anuncia plan de fortalecimiento y respalda la presa Chonta

Víctor Requelme, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Río Mashcón, señaló que asume esta nueva etapa de su vida con un gran sentido de responsabilidad, al liderar la presidencia de la Junta de Usuarios del río Chonta y el Cajamarquino. Indicó que el principal lineamiento de su gestión será el fortalecimiento de los canales de riego, a través de la formalización de padrones, la capacitación permanente de los usuarios y una gestión activa ante instituciones públicas y privadas, considerando que la Junta no recibe recursos económicos del Estado.

Requelme explicó que, por el momento, no se han concretado acuerdos formales con otras entidades, ya que se encuentran cumpliendo estrictamente lo que establece la ley y la normativa vigente. Detalló que el consejo directivo está conformado por 11 consejeros agrarios y dos representantes de uso no agrario, uno vinculado a la actividad minera y otro que representa a la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, lo que garantiza una representación más amplia de los intereses de la cuenca.

Asimismo, el presidente de la Junta de Usuarios resaltó que existe total apertura para el diálogo y el trabajo articulado con todos los actores involucrados, con el objetivo de beneficiar a los usuarios y proteger la cuenca del río Chonta. Precisó que esta cuenca abarca seis distritos y beneficia a aproximadamente 16 700 usuarios, por lo que considera fundamental generar espacios de concertación que permitan soluciones integrales y sostenibles.

Finalmente, Requelme destacó la importancia de la Presa Chonta, calificándola como un sueño largamente esperado para Cajamarca y sus distritos y caseríos. Señaló que esta infraestructura permitirá asegurar el agua para uso agrario, doméstico, energético y otros fines no agrarios. En ese sentido, pidió a las autoridades locales, en especial al alcalde provincial Joaquín Ramírez, no dejar de lado este proyecto y promover mesas de diálogo e información, con la finalidad de hacer realidad una obra que beneficiará directamente a miles de usuarios de la región.

Fuente: Habla Cajamarca (FB)

Fecha: 15 enero, 2026

Scroll to Top