Presidente del IIMP: El Perú necesita predictibilidad y una democracia sólida para generar bienestar

La minería siga siendo un motor de oportunidades, dijo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra. “Busquemos coincidencias, asumamos nuestra responsabilidad y el rol que nos corresponde; además, propiciemos una transformación que genere bienestar para todas las personas”, dijo.

El presidente del IIMP destacó que PERUMIN 37 permitió propiciar un espacio de diálogo entre los sectores público y privado, la academia, la sociedad civil y las comunidades. “Nos llevamos la satisfacción de haber calado propositivamente en diversos ámbitos y sectores de nuestra sociedad: público y privado, asociaciones, colegios profesionales, emprendedores sociales, innovadores y comunidad estudiantil”, expresó.

Zegarra subrayó que el IIMP continuará promoviendo el acercamiento entre la minería y la sociedad a través del conocimiento, la ciencia y la investigación aplicada, con el objetivo de construir un país más inclusivo, equitativo y sostenible. “El propósito del IIMP es acercar la minería a la sociedad y la sociedad a la minería, fomentar su conocimiento y promover su desarrollo a través de inversiones responsables que generen progreso y cohesión social”, señaló.

En su reflexión sobre el contexto actual, Zegarra destacó la necesidad de impulsar un “shock de inversiones” para destrabar proyectos mineros pendientes y acelerar el crecimiento económico. “El esfuerzo privado y el estatal deben encadenarse, llevando oportunidad de trabajo digno y formal, y mejores servicios de educación y salud con generaciones cada vez más prósperas”, enfatizó.

“La democracia y la fortaleza institucional son cruciales para el desarrollo del país. Hacer lo correcto, aunque no sea lo conveniente, pensando siempre en el país”, subrayó.

Fuente: energiminas.com

Fecha: 7 octubre, 2025

Scroll to Top