El viceministro de Energía y Minas, Ronal Ibarra, afirmó que Cajamarca atraviesa una oportunidad decisiva para superar los altos índices de pobreza y el estancamiento económico que la han caracterizado. “Esta es una gran oportunidad para Cajamarca de sacudirse de esa avalancha de que estamos bajos en todo. Tenemos ventajas abismales frente a otras regiones, tanto en recursos naturales como humanos. Es hora de unirnos, debatir y apostar por el desarrollo”, expresó.
Ibarra sostuvo que los conflictos sociales continúan afectando el avance de los proyectos mineros debido a la desinformación y a las expectativas no satisfechas. “No todo conflicto es por oposición; muchas veces surgen por expectativas. Pero debemos mirar a regiones como Moquegua, Arequipa o Cusco, que han apostado por una minería moderna, con mejores estándares y beneficios para su población”, explicó.
El viceministro destacó además el esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas por agilizar las autorizaciones para exploración minera. “Este año hemos otorgado la mayor cantidad de permisos en la historia reciente. Sin embargo, no todo depende del ministerio: intervienen también Cultura, la Autoridad Nacional del Agua y los gobiernos locales y regionales. Mientras tanto, seguimos en una lucha frontal contra la minería ilegal. Al 31 de junio se ha determinado la conclusión de cerca de 50 mil REINFO, y actualmente hay más de 31 mil en proceso”, precisó.
Fuente: Habla Cajamarca (FB)
Fecha: 7 octubre, 2025
